¿Quieres ver cómo los bisontes de las paredes de Altamira cobran vida de nuevo? El próximo día 18 de mayo de 2019 se celebrará en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira una nueva edición de La Noche en los Museos. Como cada año hace muchos ya, el museo abrirá durante la Noche de los Museos para recuperar la luz original que iluminó a los bisontes, las ciervas y otros signos pintados y grabados que singularizan a la cueva de Altamira.
La jornada estará formada por diferentes actividades y talleres pero, sin duda, la principal es la visita guiada a la neocueva con las lámparas de tuétano. En la Neocueva se recorrerá la réplica del famoso lugar del Paleolítico potenciando el ambiente cavernario con la apertura de la gran boca de acceso y el Gran Techo de los bisontes iluminado con lámparas de tuétano. La invención de las lámparas constituye otra evidencia más de genialidad por parte de los seres humanos del paleolítico; fue una solución asombrosa y una alternativa a las antorchas. Las antorchas dan más luz en todas direcciones pero duran encendidas menos tiempo y son más incómodas de transportar, e incluso si se quiere descansar, requiere tenerlas constantemente en la mano; además desprenden humo. Sin embargo, las lámparas son más manejables y se pueden depositar en cualquier superficie, liberando las manos en un momento dado para realizar otras tareas, como la de pintar la fantástica Cueva de Altamira. La solución ingeniosa es el combustible utilizado: la grasa del tuétano de los huesos de animales o la cera de abeja, combustibles duraderos y que no desprenden humo. En la visita a la neocueva de Altamira, podrán verse las representaciones utilizando aquella misma luz que usaron los artistas del pasado, lámparas de tuétano.
La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y su techo de los polícromos ha recibido calificativos como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Fue en 1868 y 1879 cuando se encontraron grabados del Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior Magdaleniense y un número más reducido del Solutrense, en la conocida Cueva de Altamira, pero debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyó, junto a la cueva original, las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original. Pertenecen al solutrense, pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar. Se atribuye al magdaleniense, hace 14500 años aproximadamente, el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin clara identificación por el momento. En la galería más alejada y estrecha, se encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas “tectiformes” de la Cola de Caballo.
Es, sin duda, una oportunidad única para contemplar el arte de Altamira en un ambiente similar al que experimentaron nuestros antepasados. Además, durante toda la noche nos acompañará música en directo y podremos conocer más sobre los tiempos de Altamira participando en los talleres y tener un recuerdo de la noche posando para el photocall ‘Yo estuve en la Noche de los Museos’.
Si vienes de fuera, la oferta de alojamientos que ofrece Santillana del Mar es amplia y variada. Además, son muchos los lugares que puedes visitar para completar tu fin de semana en el municipio. Incluso, aunque muchos digan que es el pueblo de las tres mentiras y que no tiene mar, el municipio cuenta con su propio surfcamp que te hará disfrutar con sus clases de surf en Cantabria.
· ¿QUÉ DEBES SABER?
- Fecha: Sábado 18 de mayo.
- Horario: De 20:30 h a 24:00 h.
- Precio: Acceso gratuito.
- Recogida de entradas: Las entradas podrán retirarse en las taquillas a partir de las 20:15 h.
- Aforo: Limitado
- Reservas: No se realizan reservas previas.
· NUESTRO CONSEJO
Se trata de una jornada que cuenta con muchos adeptos y visitantes. Hay público que se acerca incluso horas antes de la apertura de taquillas para poder conseguir su entrada. Si estás interesado en realizar alguno de los talleres que se llevarán a cabo, te recomendamos que te acerques lo antes posible, de esta manera, conseguirás tu entrada para las primeras horas e, incluso, puedes hacer cola para las actividades ya que son muchos los interesados. Si, por el contrario, sólo quieres realizar la visita guiada con las lámparas de tuétano, no es necesario que te acerques con mucha antelación, aunque tampoco muy tarde ya que depende de la afluencia final de público, ya que las visitas se realizan hasta la última hora de la noche.
Add Comment