¡Si quieres surfear, escríbenos!

¿Hacia qué lado rompen las olas?

¿Hacia qué lado rompen las olas?

Una forma importante y útil para clasificar las olas es distinguiendo hacia qué  lado se proyecta la pared  surfeable de la ola. Para las primeras veces que uno entra al agua a iniciarse, esto no es muy importante, ya que en un primer momento interesa sobretodo que sea una ola adecuada en cuanto a potencia, tamaño y verticalidad de la ola, y practicar la remada, la puesta en pie ( cogiendo la ola de frente) y una vez que se tengan éstos conceptos mecanizados empezar a hacer la bajada de la ola de pie desde la cresta ( take off)… Con el tiempo esto se superará y se puede empezar a intentar hacer la pared de la ola o bordear… En nuestras clases os damos los consejos prácticos y trucos para superar todos éstos pasos y progresar adecuada y divertidamente.

Las olas pueden ser de izquierdas

Se vé el sentido de la ola visto desde el agua hacia la tierra. Es decir, tumbados en la tabla y remando para cogerla, la ola iría rompiendo hacia la izquierda. Dependiendo el pie que pongas delante en la tabla será una ola que te coge ‘a la mano’, e irías dando la cara a la pared de la ola. Sería el caso de un goofy, con el pie derecho delante. Al principio resulta más fácil coger la ola de cara a la misma. Al contrario, un regular llevará el pie izquierdo delante y dará la espalda la pared de la ola y por tanto irá ‘a la contra’.

Foto: Ola de izquierdas (se puede decir una izquierda directamente)

Olas de derechas

Son las olas que abren hacia la derecha visto desde el agua cuando vas remando la ola para cogerla.

 Foto: Ola de derechas ( derecha)

Ola mixta

Es la que ofrece paredes surfeables hacia los dos lados, tanto izquierda como derecha. Es un pico que abre hacia los dos sentidos. Son las imágenes más bonitas y además una misma ola sirve para dos surfers, uno hacia cada sentido, con lo que ayuda a ‘repartir’ mejor las olas y además a practicar en ambos sentidos. Es bueno no viciarse a coger las olas del lado fácil ( o menos difícil mejor dicho ), es decir ‘a la mano’ para tener un nivel parecido en ambos sentidos y así poder surfear independientemente del tipo de olas que cuadren. Normalmente en ‘el Pico’ habrá un sentido mejor que otro, abrirá más rápido en un sentido que en el otro; sino sería simplemente perfecto.

 Foto: Ola mixta

        

Ola que cierra

También se llaman cerrotes, cerrojos, barra, close out… son olas que al romper lo hacen simultáneamente en toda su línea, de lado a lado, no ofreciendo posibilidad de tramos de pared surfeables. Además suelen ser potentes y verticales ( en el post anterior explicamos cómo distinguirlas). Pueden ser peligrosas si rompen en la orilla y son grandes. Para iniciarse pueden valer pero cogiendo la espuma ya rota y yendo de frente. A nivel un poco más avanzado pueden valer para practicar la bajada de frente ( take off).

         Foto: Cerrote orillero

En entradas siguientes enseñaremos a distinguir hacia qué lado abren las olas, algo muy importante cuando se está empezando a bordear, ya que la anticipación a la ola para poder situarse en el sitio adecuado para remarla es fundamental  para tener más posibilidades de éxito . Aunque ya os adelantamos que no es para nada sencillo. Hace falta mucha experiencia ‘del ojo’, es decir, haberse fijado viendo muchas ,muchas olas rompiendo, pero hay unas claves que ayudan. En nuestras clases de nivel iniciación intermedio lo enseñamos prácticamente.

En el siguiente post terminaremos con la clasificación de las olas y remataremos con olas según la profundidad a la que rompen y según la altura.

¡¡Gracias a tod@s y un saludo!!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *