¡Si quieres surfear, escríbenos!

¿Cómo entrenar si no tengo tiempo de surfear?

¿Cómo entrenar si no tengo tiempo de surfear?

Ésta pregunta la hemos comentado con alumn@s en múltiples ocasiones y está claro que la mejor forma de aprender a surfear es practicándolo con conocimiento ( es decir ,dando importancia al descanso tanto como al trabajo. Si te sobrecargas de esfuerzo el cuerpo y la cabeza  se van fatigando y van respondiendo peor, con lo que el rendimiento y aprendizaje no son tan eficaces comopodrían), con regularidad, con pasión ( no ansiedad), con un ‘plan’ ( dividiendo las fases de aprendizaje en subfases y éstas a su vez, hasta llegar a pequeños logros ‘alcanzables’ y encadenados entre sí ,de forma que al alcanzarlos vayamos ganando motivación que nos impulse a seguir y conseguir los objetivos fundamentales : disfrutar porque mejoramos, y otros…),con paciencia,…

Si lo que falla es la regularidad ( por falta de tiempo libre, porque el mar está  lejos ,porque no hay olas regularmente, etc)  hay maneras de entrenar para mantener la forma o mejorarla, y hacerlo de una manera enfocada al surfing. Dependiendo del nivel técnico de cada uno hay unas formas más adecuadas que otras.

Tenemos deportes con alta trasferencia técnica entre sí, como son el surf, Skateboard y Snowboard por tratarse de deportes que se practican con una posición  lateral del cuerpo sobre una tabla en movimiento. La técnica entre ellos es trasferible con matices, pero sin duda mucho más que si lo comparamos con el resto de deportes ‘tradicionales’.

La técnica y sensaciones al patinar en un bowl se parecen bastante aunque la trazada o trayectoria varía. En el caso del Snowboard una de las partes que más se parecen es el freeride y la técnica de giros. En la nieve polvo un buen giro con velocidad implica estela de nieve al igual que en una ola implica estela de agua. Todo ésto lo explicaremos más detalladamente en posteriores post.

Hay otros deportes como natación o waterpolo que te mantendrán en forma de cara a una buena remada y en estado físico general del cuerpo. Podrás mejorar la técnica de remada y aplicarla en la tabla cuando tengas ocasión.

Para gente que  está empezando a surfear (sobretodo ,aunque es válido para todos los niveles) y no puede practicar a menudo, la natación es el deporte que más le va aportar en época de ‘sequía’ surfera. Sobre todo porque cuando se tenga  tiempo de surfear, ése será el momento de darlo todo y cuanto más tiempo se aguante en cada baño, más opciones de pillar más olas y practicar unos segundos extra sobre la tabla. Y además teniendo un mejor rendimiento, ya que al estar más entrenado en la remada la fatiga llegará más tarde y se sacará más rendimiento al tiempo de surfing real sobre la tabla.

El problema de la natación es que puede ser ‘aburrida’ y se puede hacer monótona  si no la practicas con un objetivo claro ni un plan de entreno motivador. Pero eso no debería ser  un problema para alguien que se ha propuesto el objetivo de surfear y no puede hacerlo tanto como quisiera!!

Tiene una parte muy agradable de cara al invierno con el mal tiempo y falta de horas de luz…es una buena  forma de escapar del frío o la lluvia y refugiarse  de la intemperie.

Con una hora y poco de trabajo, en  dos o tres días a la semana se consiguen resultados visibles en dos o tres meses , con una mejora en resistencia como poco. Y dependiendo del tipo de entrenamiento se pueden mejorar la potencia y la capacidad aeróbica y anaeróbica.

Pero eso lo veremos en siguientes post con ejemplos de entrenamientos en piscina aplicados al surf. Además, seguiremos hablando de más deportes o actividades que tengan relación con el surf y pueden ayudar a mejoras las habilidades necesarias para surfear y por tanto, divertirse!!!

 

¡Gracias y un saludo!

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *