El pasado día 18 de mayo de 2019 aparecieron en la Playa de Oyambre, en Cantabria, 17 delfines varados en su arenal. Desafortunadamente sólo 3 de ellos se encontraban con vida y pudieron ser devueltos al mar, el resto, no lograron salvar sus vidas. La noticia, dada su rareza, se convirtió viral en pocas horas, seguramente que también pudiste ver algún vídeo o fotografía. Pero, ¿sabes de qué especie eran los delfines de Oyambre?, ¿cuántas especies de delfines podemos encontrar en el Cantábrico?, ¿qué cetáceos viven en nuestras aguas?.
En los últimos tiempos, cada vez más a menudo, recibimos desagradables noticias con ballenas muertas en playas, por diferentes motivos, aunque parece ser que muchas de ellas son debido a la contaminación por plásticos. Desgraciadamente parece ser la única manera que tenemos para conocer la biodiversidad del Mar Cantábrico en cuanto a cetáceos, cuando éstos aparecen muertos en nuestros arenales. Por eso, queremos que sepas qué te rodea cuando estás practicando surf en Cantabria. Aunque no lo creamos, en la Edad Media, las atalayas de los pueblos de la costa del mar Cantábrico, daban la alarma cuando las ballenas escapando de las aguas frías del mar del Norte, se acercaban a estas costas. Entonces se preparaban pinazas con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se remolcaba hasta la costa. Las disputas entre pueblos costeros eran comunes en la época. Las rivalidades fueron origen de numerosos conflictos y desafíos, siendo el embrión de las actuales regatas de traineras.
A continuación, gracias a las ilustraciones de G. de las Heras, te mostramos algunas, que no todas, de las especies de cetáceos más representativas del Mar Cantábrico para que, conozcas un poco más, qué está en el agua contigo durante tus baños o clases de surf en Cantabria.
Rorcual común (Balaenoptera physalus)
El rorcual común es el segundo animal más grande del mundo, lo que no es un logro pequeño. Se trata de una especie de cetáceo que tiene un tamaño interesante, puede llegar a medir hasta 26 metros y nadar a 30 km/h. Son visibles en el Mar Cantábrico durante sus migraciones, en grupos que pueden llegar a los 100 ejemplares.
Cachalote (Physeter macrocephalus)
El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente piensan en la historia de Moby Dick cuando lo ven. Es bien conocido por su color grisáceo, y el diseño único de su cuerpo con una enorme cabeza, con hileras de afilados dientes. En su plena madurez, el cachalote puede medir unos 60 pies de largo y pesar cerca de 45 toneladas. Sólo tienen un orificio nasal y poseen el mayor cerebro entre los animales de la Tierra. Las aletas del cachalote son grandes, midiendo un promedio de 5 pies.
Ballena Azul (Balaenoptera musculus)
La ballena azul es la más grande de todas las ballenas del mundo, de hecho, es el animal más grande en el mundo, de hasta 33 metros. Sin embargo, es también muy delgada, debido a la longitud de su cuerpo, que permite que todo el peso se distribuya uniformemente. Como resultado, la ballena azul puede moverse rápidamente en el agua. Las interacciones con los seres humanos han cobrado un precio muy alto para la ballena azul. Los números que se cazaban eran tan altos que la ley tuvo que intervenir, y gracias a la protección que se llevó a cabo en 1966 no fueron llevadas a la extinción.
Yubarta (Megaptera novaeangliae)
La ballena jorobada es una de las más reconocidas de todas las ballenas debido a la joroba de la aleta dorsal. También cuentan con dos orificios nasales y con un tamaño promedio de 52 pies de largo. Existe gran diferencia en su tamaño, dependiendo de la ubicación cuando se trata de peso. Las que viven en las regiones más frías puede pesar hasta 50 toneladas, entre tanto, los de las zonas tropicales pesan alrededor de 30 toneladas.
Calderón Común (Globicephala melas)
Las ballenas piloto o calderones son de color negro la mayor parte del tiempo, con algunas de ellas de color gris oscuro. Son ballenas grandes, siendo los machos más grandes que las hembras, con una longitud de hasta 20 pies y hasta tres toneladas de peso. Las hembras sólo pesan aproximadamente la mitad y que pueden medir 16 pies de largo. Es bastante abundante en el Mar Cantábrico.
Calderón Gris (Grampus griseus)
El calderón gris se caracteriza por su cuerpo robusto y su cabeza, ancha y redondeada, sin pico. Posee una aleta dorsal prominente y sus aletas pectorales son largas y puntiagudas, ambas falciformes. Tienen de 4 a 14 dientes en el maxilar inferior. Algo que se convierte en característico de esta especie son sus cicatrices alrededor de todo el cuerpo causadas por otros calderones grises o por confrontaciones con sus presas (calamares), ya que le confieren una apariencia como si el animal estuviera maltratado.
Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)
Este zifio es muy difícil de observar y se desconoce mucho de su biología. Los recién nacidos miden de 2 a 3 metros y pesan unos 250kg, mientras que los adultos pueden alcanzar los 7 metros de longitud y un peso de 2 a 3 toneladas. Desde su mandíbula inferior sobresalen dos dientes, que en los machos son bastante visibles. El color de su piel varía de marrón oscuro en los animales más jóvenes a gris claro en los adultos. Son animales que prefieren las aguas profundas (en torno a los 800 m) y se alimentan de calamares y varias especies de peces.
Delfín Listado (Stenella coeruleoalba)
El delfín listado es especie de cetáceo odontoceto. Al nacer, los delfines listados miden alrededor de 90 cm, con unos 9 kg de media. Los adultos llegan a medir 2,6 m los machos, y 2,4 m las hembras, con un peso de 160 y 150 kg respectivamente. Machos y hembras no presentan dimorfismo sexual y son prácticamente iguales de forma y tamaño. Salta hasta siete metros fuera del agua. En la costa vasca, es frecuente avistarlo prácticamente todo el año, por lo general a partir de las 10-15 millas, y no son raros sus varamientos. Se trata de la especie de los ejemplares varados recientemente en la playa de Oyambre.
Delfín Común (Delphinus delphis)
Esta especie es, junto con el delfín listado, una de las más comunes en las aguas y estrechos de nuestro planeta. Su principal característica es el dibujo en forma de cruz que presentan, además de una zona gris oscura y una región ventral de color blanco. Si alguna vez te encuentras en el mar y te sorprenden los delfines saltando cerca de la embarcación, podrás conocer el número exacto de la manada multiplicando por tres el número de ejemplares que saltan al mismo tiempo. Disfruta de este vídeo de un grupo de delfines comunes nadando en Cantabria.
Delfín Mular (Tursiops truncatus)
Se trata de un delfín relativamente corpulento, con un pico claramente diferenciado del melón. Su aleta dorsal, que se sitúa aproximadamente en el centro de su cuerpo, es alta y curvada. Poseen aproximadamente 100 dientes en cada uno de los maxilares. Su forma y coloración varían mucho en función de su localización geográfica pero sigue un patrón que va de gris más oscuro a gris claro, en la parte dorsal y de blanca a rosada en la parte ventral. Se diferencian dos variedades según su hábitat: los delfines más pequeños y delgados, que viven cercanos a la costa y los más grandes, que viven más alejados.
Orca (Orcinus orca)
Conocidas por el nombre de ballenas asesinas, las orcas (Orcinus orca)han sido temidas a lo largo de la historia y han despertado mucho interés entre los humanos. Su apodo proviene de los balleneros españoles que las observaban atacar y matar a grandes cetáceos. Inteligentes y grandes depredadores, las orcas son cetáceos dentados, es decir, pertenecen al suborden de los Odontoceti, a diferencia de otras especies como la ballena azul que forman parte de los Mysticeti o ballenas barbadas. Segundo mamífero con mayor distribución en la Tierra (después del hombre). Se encuentra en los océanos de todo el mundo. No te pierdas este vídeo de una familia de orcas en el Mar Cantábrico.
Marsopa (Phocoena phocoena)
Limitada a zonas circumpolares y aguas templadas del hemisferio norte, la marsopa común es una especie de hábitos costeros que, por lo general, no se observa más allá de las 5 millas y no frecuenta aguas de más de 200 m de profundidad. Es común en estuarios, rías e incluso bocanas de puertos, lo que le ha ocasionado un fuerte declive por interacción con barcos, pesca artesanal y degradación y pérdida de su hábitat natural. De status desconocido a nivel mundial, la marsopa común fue dada por extinta en el Mediterráneo en 1992.
Add Comment