¡Si quieres surfear, escríbenos!

Celebrado el primer taller de iniciación a la Naturaleza

Celebrado el primer taller de iniciación a la Naturaleza

El pasado domingo 28 de abril se celebró en el Albergue «El Pico de Santillana», en Vispieres, la primera edición del Taller de Iniciación a la Naturaleza de Santillana del Mar. Un taller que pretendía dar a conocer la variada, rica y desconocida biodiversidad que posee este tan famoso municipio. Son muchos los que asocian esta villa medieval con la singular Cueva de Altamira o con la impresionante colegiata románica de Santa Juliana pero, pocos saben, que Santillana del Mar dispone de otras joyas ocultas no tan conocidas.

El taller se dividió en dos partes, la primera de ellas se centró en una charla divulgativa en el albergue para posteriormente salir a visitar en una ruta guiada del Monte Castillo de Vispieres. El encargado de mostrarnos todas esas historias cotidianas que ocurren a nuestro alrededor sin que seamos conscientes de muchas de ellas fue Juan Pardo de Santayana, experto naturalista y divulgador que ha pasado muchas horas de campo en el municipio de Santillana del Mar.

Durante sus explicaciones pudimos aprender no sólo de sus anécdotas y vivencias, además lo hicimos con su amplísimo conocimiento sobre la biodiversidad de Santillana. Aprendimos con él que en la Colegiata de Santillana del Mar vive una de las pocas colonias de Vencejo Pálido (Apus pallidus) que existen en la Cordillera Cantábrica. O que en algunos de los bebederos y abrevaderos del municipio podemos encontrar otra rareza y belleza a la par, el Tritón Alpino (Ichthyosaura alpestris). Además pudimos ver muy de cerca algunas de las crisálidas de las especies de mariposas más singulares que se pueden encontrar revolotear por el Monte Castillo de Vispieres, algo que los más pequeños agradecieron sobremanera. Está claro que vivir lo que uno aprende consigue que el aprendizaje sea más real y más duradero.

Tras finalizar la parte más formativa del taller, la actividad continuó en la calle. Todos los asistentes, con gran afluencia de público infantil, salieron a disfrutar de un fantástico día de sol. La segunda parte del taller consistió en un paseo guiado por el Monte Castillo. Durante todo el trayecto, pudimos ver in situ gran parte de las explicaciones previas de Juan.

Localizamos plantas nutricias, árboles autóctonos, crisálidas, egagrópilas e incluso la preciosa mariposa Papilio machaon. Juan nos planteó el reto de conseguir localizar, entre flora y fauna, más de 100 especies diferentes en nuestro paseo. El reto fue superado y con creces ya que conseguimos ver 118 especies diferentes a pesar de tener que reducir el paseo por falta de tiempo.

Los más pequeños fueron expertos localizadores de especies y recorrían las laderas del monte de un lado para otro encontrando plantas y animales. Algunos de los asistentes formaban parte del equipo de la Escuela de Surf El Pico que, por un día, cambiaron el agua por la tierra para aprender valores ecológicos y medioambientales.

El Monte Castillo, junto al albergue «El Pico de Santillana», ofrece un paraje único para este tipo de salidas y actividades. En él podemos encontrar de los pocos prados «vírgenes» que aún quedan en el municipio de Santillana. Como bien explicó Juan, gracias a la gran variedad de plantas autóctonas que en él se encuentran, «la vida prospera aquí; el suelo es fundamental para poder dar vida al resto de especies«. Constancia clara nos quedó de ello al poder estar rodeados de tanta naturaleza y tanta vida.

Niños y no tan niños aprovecharon muy bien la presencia del experto naturalista para dar rienda suelta a su curiosidad. La oportunidad de entender de otra manera y aprender mejor sobre los parajes en los que uno ha jugado de niño fue muy bien aprovechada. La segunda parte del taller fue la perfecta combinación a la primera ya que la gran mayoría de las explicaciones previas fueron llevadas a la realidad en el campo.

Tanto los asistentes como la organización de la actividad quisieron dar las gracias tanto a Juan, como a Elena como a Gonzalo por compartir su pasión con todos los participantes. Quedó claro que viven la naturaleza de una manera especial, explicando y compartiendo con todos lo que es para ellos. Una oportunidad que no dejó a nadie insatisfecho.

Al llegar a la cima del monte, además de contemplar las ruinas del antiguo castillo, todos los participantes pudieron ver con asombro la gran cantidad de especies de mariposas que allí volaban para su deleite. Además, las vistas que pueden verse desde allí de todo el municipio son excepcionales: desde el mar hasta las altas cumbres nevadas.

Foto de familia de todos los participantes, aunque algunos tuvieron que irse antes, en la cima del Monte Castillo. Tras la bajada, pudimos disfrutar de un pequeño tentempié por parte de la organización de la actividad: riquísimas tortillas de patata para terminar una jornada de educación ambiental excepcional. Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos los que decidisteis acercaros un 28 de abril de 2019 a compartir la naturaleza con nosotros.

Dada la buena acogida y las peticiones de más de los participantes, empezamos a trabajar desde hoy mismo en la celebración de más talleres medioambientales en el municipio de Santillana del Mar. Os recomendamos seguir nuestro blog y redes sociales para manteneros al tanto de futuras actividades.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *