¡Si quieres surfear, escríbenos!

Windguru o como saber donde hay buenas olas

Windguru o como saber donde hay buenas olas

La previsión del oleaje

Hoy en día la previsión del oleaje se la dan diferentes aplicaciones y webs con ,más o menos, bastante acierto y además cada vez son más técnicas, precisas y detalladas. Antes de internet la cosa era bastante diferente y la había que apañárselas con las previsiones del periódico qué, a groso modo te hablaba del tamaño del mar de fondo y poco más.

Otras fuentes eran por ejemplo, interpretar la circulación atmosférica general en los mapas del tiempo de la tv o periódicos, y en función de la posición de las borrascas y anticiclones y la ‘fuerza’ de las mismas, prever si había un viento fuerte y constante a miles de kilómetros. Y por supuesto la dirección del mar para rezar que llegaran las ansiadas olas de calidad. Al final, no quedaba otra que acercarse a la playa, ver la realidad y según el tamaño, moverse a la playa adecuada para ver si cuadraba un buen baño.

Saber interpretar era la clave

En aquella época, para muchos muy lejana, era vital hablar con unos y otros surfers conocidos de diferentes playas para saber más o menos que tal habían roto las olas por cada sitio y aprender a hacerse su propio mapa de diferentes condiciones de oleaje para diferentes playas.

Hoy en día, la información es tanta que a veces es incluso resulta demasiada. Casi casi se puede saber todo de todo, la dirección exacta del mar de fondo cada hora, la dirección y velocidad del viento por horas e incluso las ráfagas más intensas, el tamaño del oleaje, el período del mismo, se pueden mirar diferentes webcams para hacerse a la idea en tiempo real, etc.. muy muy fácil comparado con los surfers de toda la vida. Aprovechamos para felicitarles por currárselo contra viento y marea para sacarse su bañazos sin información a golpe a click!

Windguru, el «basic» del surfer

Por la demanda de muchos de nuestros alumnos de nivel perfeccionamiento, en la próxima entrada del blog os vamos a explicar cómo interpretar Windguru, una web con info detallada de vientos, oleaje e incluso tiempo atmosférico. Cabe destacar que apenas falla en la previsión de viento y te da información de la dirección del mismo y de la intensidad media y las ráfagas más fuertes. Esta web se supone que es para practicante de kitesurf o windsurf ya que la previsión del viento es primordial para estos deportes.

El cálculo de las previsiones

Además ya decimos que calcula bastante bien datos no tan importantes para practicar surf, como la cobertura de nubes, distinguiendo entre nubes altas, medias y bajas, incluso estima la cantidad de precipitación por horas. No sabemos cómo funcionará de bien en otras zonas, pero en el cantábrico y más concretamente en Cantabria no es nada fácil predecir el tiempo y esta web la verdad es que es muy buena.

Este es un mensaje para los servicios meteorológicos estatales en sus previsiones del tiempo: En la parte norte del país se equivocan en sobremanera.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *