¡Si quieres surfear, escríbenos!

Faro del Caballo 👌

Faro del Caballo 👌

El pasado fin de semana, después de una de nuestras clases de surf en Cantabria, decidimos acercarnos hasta las que, probablemente, sean unas de las escaleras más famosas de Cantabria.

La ruta comienza en la preciosa villa marinera de Santoña, en la costa oriental de Cantabria. Aparcamos el coche en las inmediaciones de la iglesia de Santa María del Puerto. Comenzamos con una pequeña subida en dirección al Fuerte San Martín.

Fuerte San Martín, Santoña.
Fuerte San Martín

Un poco más arriba encontraremos una señal que nos indicará proseguir hacia la izquierda, desde ese momento, sin pérdida alguna, el camino a seguir estará perfectamente indicado. La ruta atravesará el Monte Buciero entre un precioso bosque de encinas (Quercus ilex) hasta que lleguemos al Mirador de la Punta del Fraile.

Mirador de la Punta del Fraile
Mirador de la Punta del Fraile
Vistas desde el mirador de la Punta del Fraile
Vistas desde el mirador

Si proseguimos nuestro camino, continuaremos atravesando este encinar, más propio de climas mediterráneos pero que ha encontrado en Santoña y en el Buciero un fantástico enclave para deleitar a todos sus visitantes. Más adelante encontraremos la señal que nos indicará que, si giramos a la derecha, llegaremos a los 763 escalones que nos separan del Faro del Caballo.

Algunos de los 763 escalones que hay que bajar para llegar al Faro del Caballo
Algunos de los 763 escalones

 La fuerte pendiente, la estrechez y la altura de los peldaños dificultan la bajada. Como ayuda, en casi todo el recorrido hay un cable de acero a modo de barandilla, además de pequeñas zonas de descanso que permiten dejar paso a las personas con las que se coincida en la bajada.

Acantilados cercanos al Faro del Caballo
Algunas de las vistas durante la bajada

El Faro del Caballo se construyó en 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924. En 2013 otros reclusos, del Centro Penitenciario El Dueso, desmadejaron el entorno y acondicionaron los escalones. Formaban parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).

Faro del Caballo
El Faro del Caballo

Acantilados que protegen al Faro del Caballo
Acantilados que protegen el faro

Y ahora, toca volver a subir de nuevo los 763 escalones para volver al Albergue «El Pico de Santillana» y disfrutar de nuestro más que merecido descanso tras conocer las escaleras más famosas de Cantabria.

Escaleras y acantilados en el Monte Buciero, Santoña
Esta vez toca subir los escalones en lugar de bajarlos

| DATOS DE INTERÉS |
  • Dificultad: media 🚶‍♀️
  • Duración: 80 minutos ida + 80 minutos vuelta ⏱
  • Distancia: 4 kilómetros ida + 4 kilómetros vuelta 📏
  • Desnivel acumulado: 475 metros ⛰

| 📸 @mrunaited |

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *